RESIDENCIA TEMPORAL POR RAZONES DE ARRAIGO PARA LA FORMACIÓN



El pasado 27 de julio de 2022 fue publicado en el BOE Real Decreto 629/2022, de 26 de julio, por el que se modifica el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, aprobado por el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril.


Ya es oficial desde el pasado 15 de agosto ya se puede solicitar el nuevo Arraigo para La Formación establecido en el Artículo 124 del Nuevo Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.


En este post vamos a desglosar punto por punto el nuevo Arraigo para la Formación.


¿Qué establece este Arraigo?


Formación queda regulado por el Artículo 124 del Reglamento de Extranjería, y establece lo siguiente:


Podrán obtener una autorización de residencia, por un periodo de doce meses, los extranjeros que acrediten la permanencia continuada en España durante un periodo mínimo de dos años.


¿Cuáles requisitos se deben cumplirse?


Deberán cumplir, de forma acumulativa, los siguientes requisitos:


a) Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en

el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.


b) Comprometerse a realizar una formación reglada para el empleo o a obtener un certificado de profesionalidad, o una formación conducente a la obtención de la certificación de aptitud técnica o habilitación profesional necesaria para el ejercicio de una ocupación específica o una promovida por los Servicios Públicos de Empleo y orientada al desempeño de ocupaciones incluidas en el Catálogo al que se refiere el artículo 65.1, o bien, en el ámbito de la formación permanente de las universidades, comprometerse a la realización de cursos de ampliación o actualización de competencias y habilidades formativas o profesionales así como de otras enseñanzas propias de formación permanente. A estos efectos, la matriculación deberá haberse realizado en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización de residencia.

¿Cuáles son los trámites a seguir luego de la concesión de la autorización de residencia?


El solicitante deberá aportar acreditación de dicha matriculación en un plazo de tres meses desde la notificación de la resolución de concesión de la autorización.

En caso contrario, la Oficina de Extranjería podrá extinguir dicha autorización. En los casos que la matriculación esté supeditada a periodos concretos de matriculación, deberá remitir a la Oficina de Extranjería prueba de la matrícula en un periodo máximo de tres meses desde la finalización de dicho plazo.


¿Es prorrogable esta autorización de residencia?


Esta autorización de residencia podrá ser prorrogada una única vez por otro período de doce meses en los casos que la formación tenga una duración superior a doce meses o su duración exceda la vigencia de la primera autorización concedida.


¿Qué procede luego de la formación y durante la vigencia de la autorización de residencia?


Una vez superada la formación, y durante la vigencia de la autorización de residencia, el interesado presentará la solicitud de autorización de residencia y trabajo ante la Oficina de Extranjería junto con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empresario que garantice al menos el salario mínimo interprofesional, o el establecido por el convenio colectivo de aplicación, en el momento de la solicitud, y prueba de haber superado la formación prevista en la solicitud de residencia. La Oficina de Extranjería concederá en estos casos una autorización de dos años que habilitará a trabajar.


¿Cómo se determinara la aplicación de la situación nacional de empleo?


5. Por Orden del titular del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a propuesta de los titulares de los Ministerios del Interior, de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, y de Trabajo y Economía Social y previo informe de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración, se podrá determinar la aplicación de la situación nacional de empleo a las solicitudes de autorización de residencia temporal por razones de arraigo social.»


Resumen Arraigo Social para la Formación


Autor del post : Abogado Néstor González Jiménez


Fuente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2022-12504

11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo